Sobre cambiar el mundo y banca ética

¿Cómo escribir esto sin que parezca un anuncio de fajas milagrosas? Lo primero pensé en poner “Banca ética la mejor herramienta que tenemos para cambiar el mundo.” Pero eso es la más faja de todas las fajas, de hecho fíjate que suena igual que si digo, “Banca ética la mejor para meter en cintura al mundo.” Y lo que quiero expresar aquí es otra cosa, es hablar de un camino a recorrer voluntariamente, no de algo que te oprime y no te deja respirar.

Nosotros elegimos

Por decirlo de otra forma, creo que todo el mundo habrá oído decir alguna vez que estamos gobernados por las multinacionales, ¿Pero que son las multinacionales? Es algo que hemos creado nosotros, nosotros somos los que las alimentamos, nosotros trabajamos para ellas, nosotros compramos sus productos… ¿Pero quien las gobierna?¿Nosotros? aunque parezca mentira en parte sí, ya que para vivir necesitan a los bancos, y estos lo que hacen es prestarles el dinero que tenemos ahorrado en nuestra cuenta, deposito, etc. Por lo que si nosotros somos conscientes de donde esta nuestro dinero bien sea en banca ética, convencional, o en tal cooperativa con el fin que sea, seremos nosotros los que estamos decidiendo hacia donde queremos que se mueva el mundo, ya que no nos equivoquemos, no destruiremos a nadie, ya que la multinacional se ajustara a los requisitos que le pida el banco que le ha de dar el crédito.

Por eso al decir que la banca ética y otras alternativas cambiarán el mundo, lo que quiero expresar es que ahora tenemos la opción de elegir que mundo queremos para mañana y será la suma de lo que decidamos cada uno de nosotros lo que de cómo resultado el tipo de mundo en que viviremos y no es cuestión de cuanto dinero tienes ya que hoy día hay bancos creados por pobres para pobres y están cambiando la vida de la gente.

¿Qué diferencia tiene esto con lo que hacíamos hasta ahora? Pues muy sencillo por ejemplo aquí en España cuando la guerra de Irak mucha gente se echo a la calle a protestar, pero no se sabe cuanta de esa misma gente sin saberlo a través de sus ahorros o su plan de pensiones estaba financiando empresas armamentísticas que fabrican bombas para la guerra, ahora uno puede elegir que tipo de empresa financia y no se caerá en estas extrañas contradicciones.

¿Qué opciones tenemos? Hay varias si sigues este enlace puedes ver algunas Terra.org pero hay más como Proyecto Fiare y cada día nacen nuevas, por ejemplo asociaciones como Banca ética Badajoz. Digamos que hay dos vertientes que ganan más terreno y eso seria por un lado el medio ambiente y por el otro los temas sociales, y tambien podríamos clasificarlas por querer obtener beneficios como un objetivo principal o secundario, ya que no creas que esto es un tema de donativos, esto son inversiones y tienen sus rendimientos. La cuestión es que cada una de estas opciones nos lleva a un escenario diferente en el futuro, por lo que la suma de donde decidamos poner cada uno nuestro dinero sea mucho o poco, será lo que decida cual va a ser nuestro futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s