¿Qué clase de banco quieres?

Si, se puede vivir sin bancos, pero no es la opción que yo busco

Estoy reflexionando sobre el tema de las entidades financieras y si nos son necesarias en realidad, por que analizando esta ultima crisis, la banca está claro que ha sido la causante del problema pero no se si nos estamos equivocando al tratarla como parte de la solución, si la reflotamos por que es ¿necesaria? (¿Seguro que es necesaria? Y ¿Cuándo nos dará la siguiente puñalada trapera? O ya nos la ha dado) por que está agudizando la crisis al cerrar el grifo de los prestamos.

Imagen de export.com.gt

Imagen de export.com.gt

Está claro que necesitamos un sistema bancario, por qué es sinónimo de crecimiento, pero ¿que precio estamos dispuestos a pagar? Y ¿qué les hemos de permitir? Estas preguntas se puede resolver fácilmente con un buen sistema regulador de la banca, hasta ahí bien, pero ¿porqué no le damos una vuelta de tuerca más?¿porqué no decidimos nosotros que clase de banco queremos? Es que…. Nada de excusas se puede, de hecho debería de ser un deber, hemos de ser parte consciente de lo que hace el banco con nuestro dinero, y empieza haber opciones para ello, estoy hablando de lo que se llama banca ética y yo también incluiría los prestamos persona a persona o prestamos P2P, que están empezando a extenderse por Internet.

Para quien no la conozca la banca ética es un tipo de entidad financiera que combina los beneficios sociales y medioambientales con la rentabilidad económica de las entidades financieras convencionales. La banca ética sólo ofrece instrumentos financieros que respetan la sociedad, aunque por ello no dejan de ser rentables económicamente, por ejemplo tenemos aquí en España a Triodos Bank o al proyecto Fiare, que yo conozca, también en este apartado podría entrar algunas entidades que se dedican a buscar inversores para poder dar micro-créditos, que también es una opción interesante.

Además tememos los prestamos persona a persona o P2P que es, bueno el prestar dinero de toda la vida, lo único que gracias a Internet, y a Webs que funcionan como intermediarios se ha creado esta versión más moderna, o como también he oído llamarlo, estos Prestamos 2.0 a los que el único problema que veo es la falta de garantías en el cobro, cuando alguno de estos intermediarios cree una forma de garantizar el pago de lo prestado, bien a través de un seguro o un fondo común, entonces será cuando despegue este sistema y no se le podrá detener. (Añadido: He encontrado estas webs nuevas comunitae.com y lubbus.com las dos son de nueva creación y las dos se quieren dedicar a lo mismo ¿Comienza la carrera?)

Con esto no es que hable de destruir el sistema financiero actual, pero si un cambio drástico en su dirección, yo lo que propongo es un sistema bancario nuevo, llamémoslo banca lógica, un sistema en el que cada cual decida a quien quiere favorecer con su dinero o los intereses que paga por sus deudas. Por ejemplo yo, a mi me interesa el tema de las energías renovables, pues contacto con gente que también este interesada en este tema y creamos una pequeña entidad financiera, crees que es una locura, pues el proyecto Fiare que he nombrado arriba nació así y funciona, de hecho yo ya me he puesto manos a la obra, tengo una cuenta justa para los ahorros y busco gente para poner en marcha una cooperativa financiera. Tal vez creas que es una utopía, pero cuando varios tienen el mismo sueño se acaba convirtiendo en realidad.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué clase de banco quieres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s